La Calzada de Tlacopan 2

Regatones Niveladores

Poco a poco y en el transcurso de los años, de aquel gran lago que se encontraron aquellos viajantes, ya quedaba muy poco. Junto con el crecimiento de la población la tierra se extendía encima del agua.
De ahí se dice, y con mucha verdad, que México está en una zona muy sísmica y más cuando sabemos que muchos metros bajo la tierra, se puede encontrar agua sin dificultad. En éste punto de la narración, cabe destacar que si bien ganaban tierra al lago para sus casas y templos, los aztecas creaban terreno para el cultivo. Donde desde entonces, y mucho tiempo antes, se cultivaba el maíz. Alimento que hasta nuestro tiempo, seguimos comiendo todos los Mexicanos.
Ya para los años de 1500-1520 la creciente ciudad de México ya se veía así más o menos:


Ya vimos también que existían 4 grandes canales por donde los Aztecas "Salían" de su Ciudad para dirigirse a otros lugares. Pues uno de éstos grandes Canales es precisamente la Calzada que nos ocupa: La Calzada de Tlacopan. Esta Calzada, al igual que las otras tres, "nacían" justo desde el Centro Ceremonial o Templo Mayor. Es lógico pensar que dentro de ese Centro Ceremonial, existía todo lo necesario para el culto a sus Dioses. Dentro de todo se encontraba una gran cantidad de Objetos de oro. 



La Primera leyenda en la Calzada de Tlacopan

La primera Leyenda dentro de nuestra narración, es precisamente respecto a éste Tesoro. Resulta que una noche, después de que el Conquistador Hernán Cortés llevaba algunos meses en ésta Ciudad, él y sus hombres decidieron  hacer el trabajo  que les correspondía hacer; Sacar el Oro de dentro del Centro Ceremonial y llevárselo en canoas o balsas a través del Gran Canal, que se conducía en aquel entonces a "Tacuba", es decir por la Vieja Calzada de Tlacopan (que aún no se llamaba así).


Antes de que concretarán su fechoría, fueron descubiertos por una Mujer que dió la voz de alerta apresurando la huida del conquistador. Y aunque llevaban las barcas o canoas repletas del preciado metal, no lograron llevarse todo el botín. Así es que en el transcurso de donde se encontraba el oro hasta las barcas o canoas, tiraron mucho del mismo.
Ya arriba de las barcas o canoas, tuvieron que arrojar mucho del tesoro hacia el agua del canal, ya que era tanto el peso del oro que les impedía avanzar rápidamente. Con los Guerreros Aztecas traz ellos, apresuraron su huida y entre los tropiezos, salvar el tesoro y el defenderse, muchos españoles murieron.
El Asunto no terminó ahí; Fueron perseguidos por toda la Calzada (o Canal en ese entonces) y los Aztecas derrotan a los Invasores y recuperan parte del Botín. Los deteriorados Españoles lloraron su derrota junto a su máximo Capitán Hernán Cortés, en el Famoso Ahuehuete hoy conocido como "El Árbol de la Noche Triste", Situado en la Calzada México Tacuba o Calzada de Tlacopan. He aquí una foto reciente de dicho Árbol: 


     
Muchos piensan que éste árbol debería llamarse "El Árbol de la Noche Alegre", ya que según ellos, si se ganó aquella batalla no tenía por que ser triste.
Pero también se debe tomar en consideración que para ellos, los conquistadores, si fué una noche triste.
Finalmente les quiero decir que ésta primera leyenda en la Calzada de Tlacopan, tiene una aplicación hasta nuestros días. ¡Si! ¿Quieren saber de qué se trata? Pues pasen a la siguiente entrada.   


Regatones Niveladores