La Calzada de Tlacopan 1

Regatones Niveladores

La Antigua Calzada de Tlacopan

Para poder hacer éste trabajo editorial y poder mostrar toda la calzada en 3a. Dimensión, no pude encontrar una aplicacion tan fabulosa y extraordinaria, que ésta: Google Maps.
Con ésta aplicación no sólo podrás mirar los edificios a lo largo de ésta Calzada, si no que podrás "caminar" por la misma y detenerte frente a cada edificio y contemplarlos de arriba abajo, voltear y mirar al otro lado de la calle.
Con el "mouse" podrás avanzar sobre la calle hacia donde quieras dirigirte, siempre y cuando coloques el "mouse" sobre el piso de la calle y oprimiendo el botón Izquierdo. De igual manera podrás acercarte a la pared de los edificios colocando el "mouse" sobre ellos. Hacia donde coloques el "mouse" se moverá la imagen.
Además, desde ésta imagen podrás viajar hacia cualquier parte de la Ciudad de México. Más aún, podrás viajar hacía cualquier parte del Mundo.
Pero recuerda que ésta imagen es para platicarte más o menos la Historia de la Calzada de Tlacopan. 
Para hacer más espectacular la experiencia, te recomiendo que dirijas el "mouse" a la esquina superior derecha de la imagen, das click y haces la pantalla completa. 
Como éste tema es muy amplio, parece ser que serán varias entradas de éste Blog. Por lo mismo trataré de colocar la misma Imagen en 3a. Dimensión en cada una de las entradas. Finalmente, te explico que no todas las computadoras tienen los programas necesarios para que se vea ésta explicación de Google Maps. Así es que si no puedes ver Google Maps, tendrás que conformarte con las demás imágenes. ¡Que lo disfrutes!


Ver mapa más grande

Para comenzar la historia de la Calzada de Tlacopan, quisiera recordar brevemente con todos ustedes, la fundación de Tenochtitlán donde siglos después surgiría la Ciudad de México que es hoy.
Como todos sabemos, allá por los años de 1325 en un Lugar desconocido llamado Aztlán, se unieron unas Tribus Nahuatlacas con el fin de Viajar hacia el Sur y encontrar el lugar prometido por su Dios Huitzilopochtli. Dicha tierra prometida debía estar en el preciso lugar donde vieran un Aguila parada en un nopal y devorando una serpiente. Efectivamente. Después de varios Meses caminando y buscando, encontraron al Aguila posada en un nopal y devorando una serpiente.
¿Saben ustedes donde la encontraron? La encontraron en un gigantesco valle con un inmenso Lago en el fondo. Encontraron algo parecido a ésto:



Así es: Encontraron un inmenso lago y era ahí donde tenían que fundar la nueva Ciudad ordenada por Huitzilopochtli. De modo que se pusieron a construir su Ciudad, primero colocando pilotes de madera dentro del agua y poco a poco rellenandolos con piedras y tierra. Metro a metro y con el tiempo lograron hacer su centro ceremonial. Todo desde el Centro del Inmenso lago hacia afuera. Algo parecido a ésto:

   
Obviamente no sólo hicieron el Centro ceremonial sino que alrededor crearon casas para ellos y para eso también colocaron pilotes de madera en el agua y los rellenaron con piedras y tierra. Dejando de esa manera, canales de agua entre las casas simulando calles. Estos canales de agua con el tiempo desaparecerían convirtiéndose en las calles que hoy conocemos y vemos.
De modo que situémonos en el momento narrado: Estamos mirando el Centro de lo que sería después la Gran Ciudad de México.
Durante la construcción tuvieron la necesidad de Transportase fuera de ése inmenso lago. Así es que, a medida que fueron construyendo, y a medida que el agua fué desapareciendo bajo las piedras y la tierra, fueron dejando canales para transportarse fuera del centro. Recordemos que el único modo de transporte en esos años era la balsa, canoa o caminando.
-->



Los Cuatro Grandes Canales

Dentro de éstos canales que utilizaron para salir del gran lago, se encontraban cuatro de ellos para especial mención, uno para cada punto cardinal: Para el Norte se utilizaba un gran canal que en la Actualidad es la Av. Insurgentes. Para el Sur la que en la actualidad es la Calzada de Tlalpan. Hacia el Este se usaba la Calzada que hoy es Ignacio Zaragoza. Y para el Oeste se usaba lo que hoy se conoce cómo la Calzada México Tacuba o como se conocía antes, Calzada de Tlacopan que es la que nos interesa por el momento.
Cuatro Grandes Calzadas que siempre fueron importantes y hasta la fecha. En cada una de ellas se encuentra la salida del D.F. hacia otros estados de la República Mexicana. Cada una de ellas tiene su propia Historia y sus propias leyendas: Por ejemplo, seguramente fué por el gran canal hoy conocido como Calzada Ignacio Zaragoza por donde llegó Hernán Cortés y sus Tropas, después de atravesar entre los dos grandes Volcanes. El camino que se encuentra entre esos dos Volcanes (el Iztaccihuatl y el Popocatepetl), hoy se le conoce como "Paso de Cortés". La Calzada Ignacio Zaragoza lleva ése nombre en Honor de aquel General combatiente en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla. Dicha calzada nos lleva precisamente hacia esa Bella Ciudad.
Pero eso serían Temas para otras entradas en un Futuro no muy lejano.
No quisiera querido lector, aburrirte con ésta interesantísima Historia que comienza. Así es que, ¿Qué te parece si mejor pasamos a la Siguiente entrada? Y así ya la leemos más descansaditos.